Vertebroplastia

La vertebroplastia (VIP) es un método de cirugía mínima invasiva que consiste en aplicar mediante una aguja del 7 al 14, a través de los pedículos o directamente en los cuerpos vertebrales, un polímero de metilmetacrilato (MM) en cantidad suficiente para rellenar el cuerpo vertebral con el objetivo de reducir clínicamente el dolor por neurosis de las terminaciones nerviosas por aumento de la temperatura al activarse el polímero de las fracturas, por aplastamiento o osteoporosis, por destrucción del cuerpo vertebral en los casos de metástasis o en los tumores vertebrales (principalmente en hemangioma). También tiene la finalidad de aumentar la capacidad de la carga del cuerpo vertebral y evitar que progrese el aplastamiento.

Actualmente el promedio de vida de la población ha aumentado y las enfermedades degenerativas también (en especial, la osteoporosis).

En 1995 Riggs y Melton estimaron que en Estados Unidos ocurrían al año 1.5 millones de facuras por fragilidad, de las cuales 7 000 000 afectaron a los cuerpos vertebrales. El riesgo de una fractura con compresión vertebral clínicamente detectable es de 16% para la mujer blanca, y de 5% para hombre blanco. Las fracturas por compresión vertebral sintomáticas totalizaron en 115 000 en los hospitales de admisión, 161 000 en visitas médicas y 5 000 000 restringían las actividades diarias.

Hemangioma Vertebral

Es una lesión benigna habitualmente encontrada en los niveles T1 y T2 y que, en ocasiones, se vuelve dolorosa y destructiva, a la vez que causa fracturas que afectan la resistencia del cuerpo vertebral, o se presenta como burbujas que pueden comprimir el saco dural o en el nivel del pedículo. Este padecimiento requiere previamente la vertebroplasia y la esclerosis de las lesiones. Aplicando el etanol de manera transpedicular puede tratarse por medio de embolizaciones trasarteriales; sin embargo, en nuestra experiencia nunca realizamos una vertebroplastia para este tipo de tumor.

Metastasis y Tumores Óseos

Uno de los principios de la valoración y tratamiento de los tumores primarios o lesiones metastasicas de los cuerpos vertebrales consiste en realizar una biopsia, evitar el aplastamiento y quitar el dolor por fractura del cuerpo vertebral, todo lo cual se logra por medio de la cirugía mínimamente invasiva en la que se combinan la biopsia y la vertebroplastia.

Con este procedimiento las complicaciones son bajas y sirven para aplicar quimioterapia o radioterapia. Se recomienda que la vía más adecuada sea la transpedicular en la columna dorsal y exclusivamente de un lado. En nuestra especialidad la realizamos mediante dos abordajes, en uno de los cuales se realiza la biopsia y el otro la vertebroplastia.

Osteoporosis

Más de 60% de las mujeres que llegan a la menopausia presenta densidad ósea normal, miembras que el otro 40% está propenso a sufrir una fractura debido a la osteoporosis. Estas fracturas pueden causar dolores durante meses, con incapacidad física que limita sus actividades.

Por ello, se deben tener tomar en cuenta los factores de riesgo que aumentan la incidencia, como tabaquismo, raza blanca y caucásica, menopausia precoz, terapia con esteroides, fallas renales o pacientes que por alguna causa muestran inmovilizaciones prolongadas y reciben tratamientos prolongados con antiinflamatorios no esteroides que a la larga pueden ser causa de problemas gástricos e insuficiencia renal.